A todos nos ha pasado, recibimos nuestro cheque y en un dos por tres se acaba el dinero. Luego nos hacemos la misma pregunta, ¿en que me gaste todo el dinero? En varios artículos les he comentado la importancia de ahorrar y llevar un control sobre tus finanzas. Ahora, vuelve a hacerte esta pregunta, ¿sabes en que estas gastando cada dólar que ganas?
La mayoría me dice en renta, gasolina y comida. En algunos casos también incluyen el pago de la luz, gas y cable. Luego les pregunto por la cantidad promedio en lo que gastan en comida y gasolina. Aquí es donde algunos no tienen ni idea. Solo saben que se les acaba el dinero en un fin de semana. Los únicos números claros que tienen son cuanto reciben en cada cheque y cuanto pagan de renta. Después de ahí no saben con exactitud cuanto gastan en diferentes áreas.
¿Como Llevar Un Control En Lo Que Gastas?
Anota cada compra que hagas, no importa si es un dulce que compras en la maquinita en la lavandería, asegúrate de anotarlo. Este hábito de anotar todo lo que compras va a ser de gran ayuda para ti. Anótalo en una libreta que designes exclusivamente para tus finanzas, en tu celular o donde se te haga mas fácil. Lo importante no es donde lo anotes si no que lo anotes. También es buena idea guardar todos los recibos.
Revisa Todos Tus Gastos Cada Semana
Es buena idea revisar una vez a la semana tus notas. Te darás cuenta que estas gastando dinero en cosas innecesarias. Esto te ayudara para hacer compras más inteligentes y dejar de malgastar tu dinero. También te puede ayudar a comparar precios en ciertos artículos. La siguiente vez que vallas a la tienda podrás notar si puedes conseguir el mismo producto a un mejor precio. Esto es en artículos que casi no compras, las cosas que compras con frecuencia ya sabes donde te dan el mejor precio.
No Te Desanimes
Si al principio sientes que es difícil llevar control sobre lo que compras, no te desanimes. Lo mismo te paso con tu cuenta de celular o cable. Al principio a todos se nos olvida que tenemos que pagar esta cuenta hasta que nos llega el cobro en el correo. Pero después de unos meses cuando pensamos en los pagos que tenemos que hacer, este cobro ya lo incluimos y sin pensarlo dos veces lo pagamos.
Si realmente quieres dejar de vivir de cheque en cheque tienes que tomar en serio y analizar todos los consejos que te dan sobre finanzas. La situación económica no es la misma para todos, todos tienen necesidades diferentes a las tullas, por eso es bueno analizar si te beneficia o no cualquier recomendación.